10

Tres cosas que no sabías del Doping deportivo

Para conocer que es el Doping Deportivo, vamos a comenzar por definirlo como la administración de sustancias químicas, ajenas al organismo del ser humano, que puede ser administrada en cantidades anormales o por una vía anormal, con la finalidad de mejorar el rendimiento del atleta de manera deshonesta.

Así quedó definido el Doping Deportivo, por parte del ente rector del deporte mundial, como lo es el comité Olímpico Internacional (COI), al momento de crear todas las leyes y reglamentos que penalizan el uso de sustancias no permitidas, hasta el punto de generar sanciones disciplinarias y hasta penales.

Sin embargo, el deseo de triunfar en el deporte, ha llevado a los atletas a los límites de su capacidad, no solo en lo físico y destrezas corporales, sino además en la búsqueda de estrategias que les permita ser más efectivos, para lograr las marcas que a lo largo de la competencia, los pueda llevar a lo más alto del podio.

Existen ayudas legales, que de forma psicológica nos ayudan a mejorar nuestro rendimiento. Por ejemplo, llevar un pulsómetro en la muñeca aumenta nuestra motivación. Uno de los más vendidos es el Amazfit Stratos.

En esa búsqueda por triunfar han llegado inclusive a cometer faltas muy lamentables, tal es el caso del uso indebido de sustancias prohibidas, para lo cual existe el control Anti Dopíng, para evitar su consumo durante las competencias y así permitir que se desarrolle una verdadera justa deportiva.

Mucho se habla del doping deportivo, como la mejor manera para rendir en el terreno de juego, bien sea en deportes individuales o de equipo, sin embargo poco se ha dicho de sus efectos altamente nocivos para la salud, por eso es importante que abordemos tres cosas que no sabias del doping deportivo:

  1. Sabías que la cafeína es usada desde 1805 en deportes como la natación, el atletismo y el ciclismo, donde justamente se registró el primer caso fatal, protagonizado por el ciclista galés Linton, quien falleció en el año 1866 durante la carrera París-Burdeos, producto del consumo de sustancias esteroides.

 

Sin querer y sin que el atleta se de cuenta, poco a poco el doping se va inoculando en su vida, induciendo de manera  silente, al abandono del sano entrenamiento, debido a la falsa sensación de poder y capacidad superior, que se experimenta a la hora de competir en cualquier actividad deportiva.

  1. De acuerdo a lo estipulado por el Comité Olímpico Internacional (COI), las sustancias tóxicas prohibidas para el deporte, se clasifican en categorías: Sustancias Dopantes, Estimulantes y Narcóticas Analgésicas, Esteróides Anabólicos, Beta Bloqueadores, Diuréticos y

Estas sustancias pueden afectar al organismo de múltiples maneras, inclusive hasta provocar la muerte súbita, como se ha podido observar en muchos casos, sin embargo existen síntomas importantes que deben ser motivo de alerta para los atletas que los padecen luego de su consumo.

Las señales más notorias que bien nos pudieran alertar sobre un posible colapso por doping, pudieran ser la hipertensión, la pérdida de peso, ansiedad, vómitos, cefaleas, diarreas, impotencia, trastornos menstruales, aumento de la micción, erupciones cutáneas y hasta convulsiones.

  1. Las pruebas Anti Doping utilizadas para determinar el uso de sustancias prohibidas, básicamente se basan en el doping sanguíneo y la manipulación de la orina, para lo cual se selecciona el atleta que va a ser valorado, de manera inesperada para evitar que el test pueda ser alterado.

 

Por eso es que el COI,  prohíbe el uso de sustancias y métodos que alteren, la integridad y pureza de las muestras, bien sea de sangre o de orina usadas en los controles antidopaje, por lo que sus métodos son altamente eficientes y de carácter científico basados en el bioanálisis.

10