Refranes propios de nuestras regiones

refranesysusignificado.com

Refranes hay por todo el mundo, me atrevería a asegurarlo.Bien sea porque surgieron en una región determinada, porque llegaron de boca de extranjeros, algunos solo estuvieron de paso y no se quedaron, por lo que tal vez nadie los recuerda, otros tantos sufrieron una metamorfosis y fueron adaptados al dialecto de la localidad, lo cierto es que son muy interesantes, y sean o no autóctonos, generalmente son muy bien acogidos.

Pero si el refrán tiene ese toque de nuestro terruño mucho mejor. Explorar proverbios descritos con un vocabulario conocido es lo que encontramos en una guía de refranes españoles con el significado. Y es que efectivamente estos dichos llegaron y conquistaron Internet. No es de extrañarse, porque ellosresultan tan interesantes que son comentados por doquier, boca a boca, escritos en físicos y ahora transmitidos de manera virtual.

A continuación algunos de estos refranes que tanto gustan dentro y fuera de nuestro país:

  • “El gato escaldado, del agua fría huye”: las experiencias no pasan en vano y nos deja una lección valiosa para ser precavidos ante alguna nueva amenaza. Saber discernir cuando nos conviene algo, o si es preferible huir de esa situación o rechazar lo que nos puede perjudicar o herir.
  • “Fortuna y aceituna, a veces mucha, y a veces ninguna”: antes se solía decir que no es posible precisar el mejor momento para cosechar aceitunas, unos creen que es cuestión de suerte, otros del método de cultivar, quizá influya el terreno, las condiciones climáticas, lo cierto es que a veces se obtiene mucho pero no es una constante.Así mismo parece ser que ocurre con la fortuna, es algo relativo que hay que saber administrar cuando se tiene, pues igual se puede perder.
  • “Gallina vieja, buen caldo”: y siguen las analogías.Según expertos en culinaria las gallinas viejas dan mejor sabor al caldo, así que el mensaje que este refrán quiere expresar, es que las personas mayores tienen sus encantos que bien deben ser reconocidos.
  • “El que hace un cesto hace cientos”: el que aprende a hacer algo, lo puede repetir después, por ello es importante atreverse a iniciar un proyecto, pasar esa curva de aprendizaje y luego todo resulta más sencillo.

Si te gustaron estos refranes no dejes de investigar otros tantos.Como puedes apreciar hay muchos aspectos positivos que se pueden rescatar de ellos. Los mismos se formaron a partir de la sabiduría popular, de allí su hermosa y valiosa esencia.