Precauciones siempre necesarias

guiacarpinteros2

La carpintería es un oficio muy bonito y práctico, son muchos quienes lo toman como afición o pasatiempo y decoran o reacondicionan su casa. Para ello, como todo, se necesitan tener habilidades para desarrollarlo o un experto para aprenderlo. Ya con los conocimientos y la práctica se pueden obtener maravillosos resultados.

Es un oficio en el que, a pesar de parecer algo tosco o rústico, en realidad se necesita cierta delicadeza para poder dar los remates o terminaciones, que harán que el arte final sea impecable. Hay varios consejos básicos que son útiles conocer y tener en cuenta, sea un aprendiz o profesional, que le permitirán tener mejores obras y acabados.

Buenos consejos en el oficio de la carpintería

Proteger la madera de polillas y termitas, bien sea la madera antes de trabajarla o la pieza ya terminada, si obtiene esta sin sellar o protección alguna, debe aplicarle un preservante de madera de buena calidad. Este es más efectivo si lo coloca manualmente con la ayuda de una esponja o brocha de manera abundante, así se adherirá mejor.

Retirar o limpiar el exceso de cola, hay materiales que necesitan algún tipo de adhesivo y es común que este se rebose aunque sea un poco. Puede retirarlo con un trapo húmedo con agua o un disolvente, revise en el envase del producto si tiene indicaciones de cómo removerlo.

Perforaciones, se puede utilizar el taladro de forma común o ayudarse con una broca, sobre todo si se necesitan agujeros un poco más grandes. Hay de diferentes materiales, tamaño y calidad, además las hay especiales para madera.

Junto con estos tips debe tener presentes las normas de seguridad para evitar incidentes, algunas de estas son:

Gafas protectoras, estas son muy útiles, resistentes y tienen protección en los laterales, en especial si se va atrabajar con martillos, taladros, cinceles, entre otros, que son de alto impacto.

Ropa de trabajo, es importante no usar ropa demasiado holgada ni con flecos y tampoco accesorios como anillos u otras joyas. Estas podrían agarrarse con alguna herramienta o máquina, e incluso si tiene el cabello largo es mejor recogerlo.

Lo ideal es que por muy buena voluntad o disposición que tenga para la carpintería si tiene dudas, problemas o no se atreve a hacerlo usted mismo, consulte con los expertos. La web guiacarpinteros es un directorio que tiene a su disposición la información de contacto de diferentes talleres de carpintería a nivel nacional. Así podrá localizar de manera fácil, rápida y confiable la opción que usted considere como la mejor.