transporte-maritimo

Importancia de España en el transporte marítimo.

Los puertos marítimos son estructuras de primer nivel, que general un impacto directo a la economía, especialmente a la economía empresarial mediante el flujo de mercancías y personas, dando apoyo en la logística de sus actividades tales como: recepción de buques, su carga y descarga, almacenamiento de mercancía y de los mismos, embarque y desembarque de pasajeros.

En España el 50 % de las exportaciones, el 85 % de las importaciones y el 15% del flujo interno son vía marítima, lo cual hace de este transporte de gran importancia para el país debido a la demanda y la estabilidad que le promete. España posee puertos con gran valor mercantil como el de Algeciras, el de Valencia, el de Barcelona, Bilbao y las palmas, que en la actualidad 3 de ellos están en el Ranking 100 de puertos más importantes del mundo y entre los 15 más importantes de Europa.

El puerto de Algeciras, es uno de los más importantes de España liderando el top 5 en el país, ocupa el número 6 en Europa y el número 30 en el top 100 del mundo. Permite el intercambio de mercadería, por el estrecho de Gibraltar, con el resto del mundo. Cuenta con un servicio de escalada directo con Australia, operado por CMA CGM y Hapag Lloyd y es el primero en el mundo en contar con este servicio.

Entre sus estadísticas según Autoridad Portuaria Bahía Algeciras de enero a marzo de este año aumento el movimiento de cargas un 12% más que el año pasado con un peso de 26,5 millones de toneladas. Las autoridades detallan un aumento de 17,4 % en el movimiento de granel líquido, que alcanzó 8 millones de toneladas. Mientras que los contenedores llegaron a 1.125.996 TEUs. Siendolos transitarios de Algeciras lo que más registran tráfico de contenedores.

Los puertos de aduanas se encargan de garantizar que las mercancías de los clientes lleguen en excelentes condiciones y en la ruta más rápida y efectiva. Entre los transitarios de Algeciras que más se destacan tenemos: Agencia Paublete Sl, Algeciras Puerto Import Export Sl y Transitarios Tagart S.L. entre otros.

España es una referencia consolidada en el transito marítimo internacional. Estando demostrado al tener 3 puertos en el raking mundial, superando a Reino Unido e igualando a Italia entre los países Europeos. Haciendo referencia a su situación estratégica para la mayoría de las rutas y moviendo un 86% del total en los puertos del top 5 de Europa.

transporte-maritimo